BROTSANBERT en la presentacion de la propuesta no de ley de cannabis en las Cortes Valencianas

NOTA DE LAS ENTIDADES QUE HAN COLABORADO EN LA PRESENTACIÓN Y REGISTRO DE LA PNLL CANNABIS CORTES VALENCIANAS.

En la mañana de hoy representantes del Grupo Parlamentario PODEMOS, COMPROMISO y PSPV en las Cortes Valencianas, contando con el consenso de los movimientos sociales entre los que están, FAC Levante, integrante de la CONFAC (Confederación Estatal de Federaciones de Asociaciones de cannabis), el colectivo REMA (Red estatal de Mujeres Antiprohibicionista), THCS (Terapéuticos Hierbas Castellón) un grupo de enfermos que utilizan el cannabis con fines médicos, Dionisio Solana Checa y Javier Ramírez, en representación de CALCSICOVA (Coordinadora de Entidades de VIH / Sida de la Comunidad Valenciana), todos ellos contando con el asesoramiento del Estudio jurídico Brotsanbert, presentan a las Cortes una PNLL (proposición no de ley) sobre la regulación terapéutica del uso del cannabis, la incidencia de los clubes Sociales de cannabis y el autocultivo de cannabis.

 

El texto en cuestión está justificado sobre todo en la idea de que el contexto internacional prohibicionista está cambiando, debido al fracaso absoluto de las políticas prohibicionistas y el aumento creciente de una opinión pública cada vega más favorable a la regulación del consumo de drogas, hechos estos que han llevado a muchos países a abandonar el consenso prohibicionista internacional ya regular el uso del cannabis para fines terapéuticos de forma generalizada, y de una forma no tan extensiva, pero si ya con cierta incidencia, para su uso lúdico . Esta tendencia global incluso ha sido ratificada por las Naciones Unidas, ya que no ha sancionado a ninguno de los Estados que han implementado estas nuevas políticas de drogas.

 

En el ámbito interno, se deja constancia el texto de la PNL presentada de la especial situación del modelo asociativo que lleva funcionando en España desde hace más de veinte años, el modelo de los CSC que había sido ratificado por los Juzgados y audiencias provinciales durante todo este tiempo, precisamente hasta finales del pasado año 2.015, cuando tres de estas asociaciones de consumidores de cannabis fueron condenadas después de haber sido absueltas por las respectivas audiencias provinciales, lo que supuso un cambio en la jurisprudencia del Tribunal Supremo. Estas tres asociaciones presentaron recurso de amparo al Tribunal Constitucional, recursos que han sido admitidos, siendo especialmente relevante el caso de la Asociación Pannagh, ya que su recurso ha sido admitido a más por la especial relevancia social y económica del caso .

 

Se apuesta a la PNLL presentada por un abastecimiento del cannabis que asegure al usuario unas vías de acceso libre a la sustancia con total seguridad jurídica, dejando margen tanto para el auto cultivo, como para proveer el mismo a través de asociaciones, como a través de puntos de venta controlados, pero sobre todo donde prevalezca por encima de todo la libertad del usuario. Se interesa esta regulación sobre todo por el hecho que a pesar de que el auto cultivo de cannabis no es delito, hay sobre el mismo una gran inseguridad jurídica, ya que son muchas las ocasiones en que han de ser los juzgados, después de un procedimiento, los que constatan la inocencia de los auto cultivadores y auto cultivadores.

 

Toda la exposición de argumentos se concreta finalmente con la petición por los grupos parlamentarios solicitantes a las Cortes Valencianas la aprobación de la creación de una comisión específica que estudie en el ámbito técnico-jurídico como garantizar el acceso al cannabis para los usuarios terapéuticos respetando la libertad de elección de abastecimiento y permitiendo garantizar su consumo con un mínimo de seguridad jurídica. Igualmente la petición incluye que la comisión creada al efecto estudie la función que tienen los CSC en tareas como la reducción de riesgos asociados al consumo y como alternativa a los problemas derivados de la actual prohibición, así como instar a las mismas desde las Cortes para que se auto regulan tanto recaiga normas expresas para su actividad. La última de las peticiones está referida sobre todo a que las Cortes instan al Consejo para que éste solicite al gobierno central para que impulse y promueva los cambios legislativos necesarios que permiten el acceso a los tratamientos terapéuticos y que otorgan un estatus legal en auto cultivo personal.